aire-acondicionado-afecta-salud
10 de diciembre, 2019

¿El aire acondicionado afecta tu salud?

Si bien hay una relación entre algunas enfermedades y el aire acondicionado, los equipos no son causa directa de los problemas.

Todos los que hemos experimentado un calor sofocante o un frío irrevocable, conocemos la agradable sensación de entrar a un lugar con un ambiente fresco o cálido. Sin embargo, existen personas que se privan de estas soluciones de climatización por la idea de que son dañinos para la salud.

Al contrario, lejos de perjudicarnos, los equipos de aire acondicionado adecuados y su correcto uso pueden brindarnos más que confort, ya que el aire que generan los mejores equipos puede ser incluso mejor que el ambiente.

El aire que sale es regulado constantemente y gracias a los filtros, expulsa una cantidad de aire sano o menos contaminado. Esto se magnifica en oficinas o lugares de trabajo en zonas urbanas, donde existen temporadas de calor intenso, ya que son ambientes que tienden a tener una mala calidad de aire.

¿Cuándo hace daño el aire acondicionado?

Como muchas cosas en la vida cotidiana, el uso irresponsable es el origen de muchos problemas.

La clave para que el aire acondicionado no perjudique la salud está en ajustar los equipos para que brinden una temperatura óptima.

En el pasado esto podía ser complicado, ya que los equipos no dejaban de enfriar a menos que lo apagaras, pero en la actualidad, existen equipos con sistemas inteligentes e inverter, que permiten programar su encendido y apagado, que detectan el movimiento que hay a su alrededor, y que se autorregulan para tener un funcionamiento mucho más eficiente.

>> Conoce cómo funciona la tecnología inverter en los equipos de aire acondicionado <<

El aire acondicionado y el resfriado

Los cambios de temperatura son las principales causas de gripes y resfriados. Por ello no es raro que el verano sea una de las temporadas de mayores resfriados en algunas zonas donde las temperaturas sofocantes del exterior se combinan con fuertes climatizaciones de lugares cerrados.

Todos hemos experimentado esta sensación agradable de entrar a un lugar fresco, luego de estar en la calle con un calor intenso. El problema ocurre cuando permanecemos ahí durante un tiempo y la temperatura está mal regulada.

Si el aire acondicionado es inferior a los 22.5 grados centígrados (ºC), con una humedad en el aire de entre 35 y 60 por ciento, entonces estamos exponiendo a nuestro organismo a un cambio dañino.

Bajo esas condiciones de humedad lo ideal es regular la temperatura entre 24 ºC. y 27 ºC. La temperatura exacta dependerá de las dimensiones del espacio, el número de personas, entre otros factores.

De igual forma, si se está en un ambiente cálido, pero en el exterior hace mucho frío, lo mejor es abrigarse bien, para evitar este cambio de temperatura.

Otro factor que puede incidir de forma negativa es una mala instalación. Si el aire acondicionado cae de forma directa y continua en una persona, puede ocasionarle problemas, especialmente si experimenta un cambio de temperatura brusco.

La clave es ubicarlo de manera estratégica para que llegue a todas partes sin incidir en zonas concretas. La correcta instalación de los equipos se puede hacer más compleja en empresas o espacios donde varias personas conviven, por lo que se recomienda acudir a ingenieros especializados, no sólo en los equipos, sino también en su instalación.

Un mal mantenimiento puede ocasionar malestares

Otro de los motivos por los que se cree que el aire acondicionado es malo para la salud, es por malestares que la gente ha experimentado como, irritación en los ojos, problemas respiratorios o mareos.

Sin embargo, esto no es causa directa de los equipos, sino de un deficiente o nulo mantenimiento. Si no se realiza un chequeo del aire acondicionado puede convertirse en una fuente de propagación de hongos, bacterias y virus y, por lo tanto, provocar infecciones.

>> Conoce más sobre el mantenimiento del aire acondicionado <<

Por ello al adquirir un equipo de aire acondicionado, lo mejor es asesorarse con los expertos en el tema, que te ayuden a elegir no sólo las mejores marcas, sino a seleccionar las funcionalidades que verdaderamente necesitas, así como el lugar indicado para instalarlo.

En Resurtidora de Aire Acondicionado, contamos con un equipo de ingenieros especializados en instalación y diseños de proyectos, que te pueden ayudar a elegir el mejor equipo de las mejores marcas de aire acondicionado, para sacar el máximo provecho de tu inversión.

Contacta a un asesor >

Artículos relacionados

¿El aire acondicionado afecta tu salud?
19 de mayo, 2023

Si bien hay una relación entre algunas enfermedades y el aire acondicionado, los equipos no son causa directa de los problemas.

Leer más >

¿El aire acondicionado afecta tu salud?
28 de abril, 2023

Si bien hay una relación entre algunas enfermedades y el aire acondicionado, los equipos no son causa directa de los problemas.

Leer más >

¿El aire acondicionado afecta tu salud?
24 de marzo, 2023

Si bien hay una relación entre algunas enfermedades y el aire acondicionado, los equipos no son causa directa de los problemas.

Leer más >

Suscríbete y recibe información sobre cómo elegir y cuidar tus equipos de aire acondicionado