Los sistemas VRF son muy eficientes porque utilizan un solo compresor para proporcionar aire a temperatura regulada en más espacios que un aire acondicionado convencional.
En ellos, el aire del ambiente intercambia calor directamente con el refrigerante, pero estos equipos ofrecen otros beneficios que detallamos a continuación.
1. ¿Qué tan eficiente es un VRF?
Los equipos VRF son diseñados especialmente para edificios comerciales y residencias amplias. Su funcionamiento ofrece ahorros de energía que oscilan entre 14% y 39% respecto a sistemas de techo independientes, según la revista académica Energy Reports.
Un aire acondicionado con tecnología VRF funciona según la demanda, lo que limita el desgaste y mantiene sus condiciones de operación por más tiempo. Eso reduce el consumo de energía solo a los momentos en los que entra en funcionamiento.
Los sistemas VRF podrían tener en determinados casos un costo inicial más alto en comparación con equipos tradicionales, pero pueden ahorrarle dinero al dueño de un edificio en dos áreas clave:
- Requieren mantenimiento mínimo, porque apagar una de las unidades no afecta al resto y eso reduce el desgaste.
- Un equipo VRF de dos tuberías se instala en poco tiempo y entra en funcionamiento más rápidamente.
1. ¿Es sencillo instalar un equipo VRF?
En estructuras donde el espacio es limitado, un aire acondicionado VRF no necesita ductos, lo que implica una ventaja de instalación.
Por ser sistemas que pueden integrarse con unidades exteriores de diferentes tipos (minisplit, tipo cassete, etc.), brindan flexibilidad para elegir la ubicación de los manejadores (unidades interiores) y reducen la necesidad de espacio.
Además, no se requieren ventiladores de distribución ni bombas de agua. Esto hace la instalación considerablemente más sencilla que la de equipos convencionales.
2. Control avanzado
Los sistemas VRF facilitan el control de diferentes parámetros de funcionamiento, permiten monitorear y diagnosticar el estado de los equipos en tiempo real, e incluso recibir alertas de mantenimiento para una operación más eficiente.
También suelen integrarse con tecnologías inteligentes para facilitar el control remoto y la programación.
¿Cómo opera un controlador de VRF?
En instalaciones con tecnología VRF el suministro de aire a una temperatura específica se realiza mediante el controlador, que se instala entre la unidad condensadora (externa) y los conductos que llevan el refrigerante a los manejadores.
Las áreas que requieren enfriamiento reciben el refrigerante en forma líquida. El mismo compuesto en estado gaseoso llega a las secciones que requieren calefacción.
El calor que se obtiene de las áreas donde se requiere aire frío se transfiere a las zonas donde está encendida la calefacción.
La integración entre los manejadores y la unidad exterior permite que el condensador ajuste la temperatura en los puntos de salida para que los dos procesos se mantengan en equilibrio.
Se recomiendan los sistemas VRF de dos tuberías con un controlador cuando hay planes para expandir la capacidad de la instalación en el futuro. Como el controlador sirve de punto central y todas las unidades interiores se conectan a él, no hay que modificar las líneas de refrigerante durante una expansión.
4. Ofrecen aire acondicionado independiente
Los equipos VRF brindan un ambiente interior confortable gracias a la posibilidad de regular la temperatura en diferentes niveles para distintos espacios (ejemplo: 22°C en una sala de juntas y 17°C en una oficina contigua).
En muchos edificios, por su orientación, puede ocurrir que la carga de calor o frío sea diferente en cada zona. En esos casos, poder ajustar individualmente la temperatura que brinda cada unidad interior es muy útil para aumentar el confort.
Los aires acondicionados VRF son cada vez más populares gracias a su capacidad para climatizar diferentes áreas de manera eficiente mientras reducen el consumo de energía y los tiempos de instalación sin sacrificar el control independiente de las condiciones en cada espacio.
En Resurtidora de Aire y Calefacción contamos con equipos de las mejores marcas en sistemas de VRF y la tecnología más adecuada para tus proyectos de climatización residencial, comercial o industrial. Contáctanos y consulta a nuestros expertos para que te asesoren al elegir la opción ideal.