El aire acondicionado por conductos usualmente es utilizado para climatizar oficinas, locales o comercios, y conlleva una instalación un poco más compleja, por ello, lo mejor es dejar el mantenimiento a expertos, pero, dentro de las acciones más fáciles está la limpieza de los filtros, la cual puedes realizar tú mismo en 3 pasos.
1. Identifica la maquina interior
La máquina interior suele estar en el falso techo, por lo que necesitarás una escalera para ubicarla. Una vez que la identifiques, debes buscar la parte trasera que es donde están los filtros.
Esta cara de la maquina interior está opuesta a donde se localiza la impulsión, es decir, el conducto que reparte el aire hacia toda la instalación.
2. Desmonta los filtros
Dependiendo del modelo y marca, unos filtros se remueven del mismo modo que se desmontaría una ventana, otros salen por debajo de la máquina.
Si salen por la parte de abajo, debes retirar una pletina, solo ten cuidado, porque es posible que una vez quites la pletina caigan los filtros.
3. Limpia los filtros
Una vez desmontados, estos filtros se lavan con gran facilidad. Aunque existen productos especiales para la limpieza de filtros, si se encuentran en buen estado solo necesitarás de agua y jabón.
Una vez que estén limpios, déjalos secar antes de volverlos a colocar.
Importancia de limpiar los filtros del aire acondicionado
Dentro del mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado, la limpieza de los filtros es necesaria para el correcto funcionamiento de tus unidades, así como para alargar su vida útil, ya que algunos de los problemas más comunes, como que no enfríe o caliente tu maquinaria, se debe a la suciedad en los filtros.
Los filtros de un aire acondicionado son los responsables de eliminar las partículas de polvo y suciedad en el aire, manteniendo el aire que respiramos mucho más limpio.
También evitan que el polvo se deposite en el interior de la máquina y conductos, lo que evita problemas de funcionamiento o averías en tus equipos.
Problemas que ocurren por no limpiar los filtros del aire acondicionado
- Malos olores provenientes del aire acondicionado.
- Averías y mal funcionamiento del aire acondicionado.
- Problemas de salud como alergias y asma.
- Acumulación de suciedad en los conductos de ventilación.
>> Conoce las ventajas del aire acondicionado por ductos <<
Esta es una forma sencilla de limpiar los filtros de aire acondicionado de conductos, sin embargo, si presentan alguna irregularidad, lo mejor es acudir con un experto que te ayude al correcto mantenimiento de tus equipos.
En Resurtidora de Aire, como empresa de aire acondicionado líder en la distribución de equipos, puedes comprar modelos de las mejores marcas de aire acondicionado y recibir la mejor asesoría de ingenieros especializados en proyectos.
Si tienes duda de cuál es el mejor sistema de aire acondicionado para oficinas, comercios, locales, o para el sector industrial, contáctanos para ofrecerte la opción más adecuada a tus necesidades.