Limpiar los filtros para aire acondicionado de tu equipo es muy importante, ya que cuando el polvo se acumula, la potencia de enfriamiento puede bajar hasta un 10%. Afortunadamente, darles mantenimiento es más sencillo de lo que imaginas, te decimos por dónde empezar.
La función de los filtros del aire acondicionado es evitar que las impurezas, los gérmenes y las partículas dañinas entren el equipo y se propaguen por el ambiente. Además, los filtros limpian, purifican y mantienen en buen estado el aire acondicionado, por lo que no darles mantenimiento podría ocasionar problemas de rendimiento, un aumento en el consumo de energía y el deterioro del sistema de acondicionamiento del aire.
>>> También te interesará: ¿Es verdad que el aire acondicionado hace daño? <<<
¿Cómo limpiar los filtros de un equipo de aire acondicionado?
La limpieza de tu minisplit se debe hacer una vez al año, por lo menos; para ello, puedes ponerte en contacto con un técnico que te asesore o acuda a tu casa para dar mantenimiento a tu equipo. Los pasos para limpiar los filtros son:
- Asegúrate de que tu equipo esté desconectado de la corriente eléctrica antes de comenzar a manipularlo.
- Dependiendo del tipo de equipo que tengas, puedes abrir la tapa frontal y retirar los filtros. Consulta con tu asesor cómo puedes realizar esta maniobra.
- Una vez que los filtros hayan quedado fuera, enjuágalos con agua tibia y retira poco a poco el polvo que tengan acumulado.
- En caso de que el polvo sea demasiado y el agua tibia no sea suficiente, puedes usar un paño de microfibra limpio y jabón neutro para limpiar a profundidad.
- Antes de volver a colocar los filtros en el equipo, revisa que este no haya tenido ninguna pérdida de gas. Una vez que te hayas asegurado y los filtros ya se hayan secado completamente, vuelve a colocarlos.
¿Cuáles son los beneficios de dar mantenimiento a un equipo de aire acondicionado?
El mantenimiento constante y adecuado de todo el sistema evita alergias o enfermedades de la piel. Además, tener tu equipo en buenas condiciones también te permite ahorrar dinero, ya que la falta de mantenimiento puede llegar a generar hasta el doble del consumo eléctrico que el producido por un equipo nuevo o en buen estado.
En el caso particular de los filtros, si el mantenimiento no es el adecuado, se puede producir humedad al interior del equipo y provocar malos olores en la habitación. El ruido excesivo es otra de las molestias que se pueden evitar haciendo una limpieza adecuada y periódica a los filtros.
Frenar el deterioro acelerado y alargar la vida útil de tu equipo es sencillo. Simplemente se requiere una revisión completa hecha por expertos, por lo menos una vez al año. En Resurtidora de Aire podemos asesorarte para que encuentres el equipo que más se adapte a tus necesidades y a las de tu espacio. Además, te hacemos una cotización que te ayudará a saber cuál es el aire acondicionado que entra dentro de tu presupuesto. Contamos con precios especiales todo el año en compras al por mayor y aceptamos todas las tarjetas de crédito.
Ponte en contacto con nosotros llamando a nuestros teléfonos (55) 55 78 90 82 (para CDMX y Zona Metropolitana) y 800 810 11 12 (para el interior de la República).