Es importante saber en dónde colocar la unidad externa de aire acondicionado antes de adquirir el equipo. De hecho, conocer el espacio y la superficie de la posible ubicación te ayudará a tomar una mejor decisión de compra.
Saber de cuánto espacio dispones en casa, tanto dentro como fuera, es importante antes de comprar un equipo de aire acondicionado, ya que de esto dependerá el modelo a elegir. La unidad exterior (condensador), por ejemplo, debe estar en un espacio en el que haya libre circulación de aire, lo cual es un requisito fácil de cumplir; sin embargo, necesitas de la visita de un experto que te asegure que cuentas con las condiciones necesarias para la instalación.
3 condiciones que debe tener el lugar en el que se instale la unidad exterior
Con el fin de que el equipo funcione correctamente y esté bien colocado durante todo su tiempo de vida, el espacio debe cumplir con tres características indispensables:
- Superficie adecuada
La superficie en la que debe colocarse debe ser plana y, sobretodo, muy firme. Esto es para evitar que el equipo sufra vibraciones constantes que lo pudieran averiar a largo plazo. En caso que no se cuente con esas características se puede hacer una base de concreto o de fierro para instalarlo, así mismo ya existen bases prefabricadas que se pueden comprar con un distribuidor como Resurtidora de Aire.
- Condiciones externas
El aire debe fluir libremente, por lo que debe colocarse preferentemente a la intemperie, no se recomienda tenerlo dentro de un cuarto carente de ventilación, ya que esto también podría afectar el buen funcionamiento del equipo.
- Evitar encharcamientos
Si bien la unidad externa de un equipo de aire acondicionado debe estar al aire libre, también debe estar protegido de los encharcamientos causados por la lluvia. Lo importante es evitar que se acumule agua alrededor del equipo por eso se recomienda el uso de las bases para que el agua fluya y evite la corrosión de la unidad o un corto circuito.
3 opciones de lugares para colocar la unidad
Si, aún tomando en cuenta las características que debe tener el lugar en donde colocarás tu unidad externa de aire acondicionado, no sabes cuál podría ser la ubicación correcta, te damos algunas opciones que te ayudarán a decidir:
- Zotehuela de servicio con ventilación
Una zotehuela interior, por lo general, tiene buena circulación de aire. Esta es la opción que suele cubrir todos los requisitos ya que es una superficie firme, techada y libre de encharcamientos.
- Balcón
Un balcón o terraza al aire libre también son grandes opciones. Toma en cuenta que, si vives en un edificio con varios departamentos, es posible que debas pedir permiso a la administración antes de hacer la instalación.
- Azotea
La azotea es una de las ubicaciones más comunes para la instalación, ya que también cumple con los requisitos para que el equipo esté a salvo y libre de posibles daños. Eso sí, de preferencia y a reserva de lo que te diga un experto instalador, colocarlo en su base es recomendable para evitar la acumulación de agua alrededor, en temporada de lluvias.
>>> También te interesará: ¿Qué se necesita para instalar un aire acondicionado en casa? <<<
En Resurtidora de Aire, podemos asesorarte para que encuentres el equipo que más se adapte a tus necesidades y a las de tu espacio. Después de asesorarte, te podemos hacer una cotización que te ayude a saber cuál es el aire acondicionado que entra dentro de tu presupuesto. Contamos con precios especiales todo el año en compras al por mayor y aceptamos todas las tarjetas de crédito.
Ponte en contacto con nosotros llamando a nuestros teléfonos (55) 55 78 90 82 (para CDMX y Zona Metropolitana) y 800 810 11 12 (para el interior de la República).