El desarrollo de equipos industriales para climatización permite refrigerar cientos de metros cuadrados desde el comienzo del uso de aire acondicionado en espacios amplios, en 1924. Ese año, Carrier instaló equipos de gran capacidad en una tienda por departamentos de Detroit.
Fue el inicio de la instalación de equipos de aire acondicionado industrial en salas de cine, supermercados y otros recintos de grandes dimensiones.
Actualmente la regulación de la temperatura para aumentar el confort en espacios con gran concurrencia es considerada una necesidad básica, pero ¿en qué áreas es posible implementar sistemas de control eficaces?, ¿qué superficie está sujeta a un control de temperatura?
Climatización industrial, un tema de capacidad
Como en el caso de los equipos de aire acondicionado residencial, la capacidad del aire acondicionado industrial se mide en BTU o en toneladas de refrigeración (Tr).
En equipos de uso residencial, la capacidad máxima recomendada es de 24,000 BTU O 2 Tr, una potencia que ha demostrado eficacia para climatización de espacios de 35 a 40 m2. Sin embargo, en los sistemas industriales la capacidad puede llegar a los 120,000 BTU, que, siguiendo el mismo criterio, permiten la climatización de espacios de hasta 240 m2.
Existen, sin embargo, unidades industriales que superan las 300 toneladas de refrigeración y pueden climatizar espacios de cerca de 7,000 m2.
En la mayoría de los sistemas de aire acondicionado industrial, el funcionamiento no es del todo equivalente al de los equipos residenciales, pero se mantienen los principios básicos. Suelen ser sistemas centralizados, con sistemas de conductos para distribuir el aire frío.
Deflectores y controles facilitan la distribución del aire fresco según la temperatura registrada en diferentes termostatos instalados en el área que se climatiza. Muchos de estos sistemas regulan la temperatura y la humedad ventilando el aire frío y reemplazándolo por aire proveniente del exterior del edificio cada 2 horas.
Además de garantizar el confort de los trabajadores, el uso de sistemas industriales ayuda a proteger de calor equipos tecnológicos utilizados en diferentes espacios y mantener niveles bajos de agentes contaminantes, por la renovación constante del aire disponible.
Tipos de aire acondicionado industrial
Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, existen tres tipos de equipos destinados al uso industrial: unidades tipo paquete, chillers y sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRF).
1. Unidades tipo paquete
Gracias a su capacidad, pueden cubrir fácilmente las necesidades de refrigeración de negocios pequeños.
Concentran las cuatro partes de los circuitos de refrigeración básico en un mismo módulo (compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador) y pueden ser utilizados en:
- Salas de cine
- Plazas comerciales
- Tiendas departamentales
Deben ser instalados en exteriores y son diseñados para recoger aire del medio ambiente y expulsar el calor.
2. Chillers
Son unidades generadoras de agua helada que permiten almacenar agua fría en tanques para hacer funcionar un intercambiador de calor que enfría el aire cuando pasa por un serpentín donde el agua circula.
Suelen ser utilizados en:
- Industria de alimentos
- Hoteles
- Gimnasios
- Hospitales
3. Sistemas VRF
Pueden ser de dos o tres tubos y regulando la cantidad de fluido que utilizan. La unidad exterior (condensador) permite la evaporación para producir calor o la condensación para obtener aire más frío, luego el aire es distribuido a distintas áreas donde los evaporadores alteran la temperatura.
Son empleados en:
- Centros deportivos
- Locales grandes
- Edificios corporativos
- Centros comerciales
Equipos de aire acondicionado industrial
Con refrigeración ecológica, hay disponibilidad desde 15 Tr hasta 200 Tr. Tienen protección contra el congelamiento, evaporador remoto y trabajan a temperaturas que van de -32°C a 50°C.
2. Chiller Aqua Snap Carrier
Equipos de fácil instalación y funcionamiento silencioso, disponibles en capacidades de 60 Tr hasta 390 Tr. Cuentan con refrigerante ecológico.
3. Paquetes y Divididos Comerciales YorkÚtiles para corporativos, oficinas y comercios. Son soluciones de alto ahorro energético que ofrecen comodidad. Cuentan con refrigeración ecológica, auto diagnóstico y reinicio automático.
4. Fan & Coil Inverter YorkDisponibles desde 1 Tr hasta 4 Tr en equipos sólo frío y hasta 5 Tr en sistemas con bomba de calor, son de funcionamiento silencioso y cuentan con bloqueo para niños y control remoto.
En Resurtidora de Aire, como distribuidor de aire acondicionado, podemos asesorarte para que encuentres el equipo y la tecnología que más se adapten a tus necesidades y a las de tu espacio. Además, te hacemos una cotización que te ayudará a saber cuál es el aire acondicionado que entra dentro de tu presupuesto.
Contamos con precios especiales todo el año en compras al por mayor y aceptamos todas las tarjetas de crédito. Ponte en contacto con nosotros llamando a nuestros teléfonos (55) 55 78 90 82 (para CDMX y Zona Metropolitana) y 800 810 11 12 (para el interior de la República).