28 de abril, 2023

Aire acondicionado Inverter: ¿Cómo realizar el mantenimiento?

Tal como sucede con otros equipos electrónicos, para que un aire acondicionado funcione adecuadamente hay que utilizarlo de acuerdo con las indicaciones del fabricante y hacer el mantenimiento que hará que no pierda eficacia y aumente su vida útil.

Aunque el mantenimiento de los aires acondicionados no debe ser hecho necesariamente por un experto, en el caso de un equipo de aire acondicionado Inverter esto es recomendable por tratarse de una tecnología relativamente reciente que requiere conocimiento especializado. Sin embargo, la diferencia principal en comparación con el mantenimiento de un aire normal es la frecuencia: la sugerencia para un Inverter es hacer mantenimiento dos veces al año, mientras en un equipo normal se hace una vez en el mismo periodo de tiempo.

 

¿Qué se debe hacer para dar mantenimiento a un aire acondicionado?

Un mantenimiento incluye la limpieza de la unidad interior y la exterior para que la suciedad no obstruya el paso de aire por las rejillas del ventilador. Se deja el equipo en condiciones óptimas para que funcione adecuadamente, evitando así que pueda haber bacterias que ensucien el dispositivo.

También se revisan los componentes técnicos principales d la unidad exterior del aire acondicionado: compresor, intercambiador y refrigerante.

En la unidad interior se lleva a cabo una limpieza de los ductos de intercambio por donde pasa el aire que se enfría, porque la condensación causada por la diferencia de temperatura hace que se humedezcan y acumulen partículas de polvo que pueden bloquear el paso del aire.

También se realizan otras acciones:

  • Si la unidad exterior cuelga de una fachada, es importante verificar los soportes para evitar accidentes.
  • Se revisan las presiones del refrigerante, algo que debe hacer un técnico profesional y, si hay anomalías, se registran para hacer más adelante un mantenimiento correctivo.
  • Se limpia la bandeja de drenaje.
  • Se limpia y revisa el compresor.
  • Se cambian los filtros de protección que evitan que las partículas de polvo lleguen al interior del equipo.
  • Si el aire acondicionado no ha sido utilizado durante mucho tiempo, se hace un mantenimiento antes de encenderlo.

 

Un equipo de aire acondicionado, más allá de regular la temperatura de las habitaciones y controlar la humedad, tiene capacidad para filtrar el aire del espacio en el que está instalado y limpiarlo. Por estas diferentes funciones, también hay diferentes tipos de mantenimiento para los equipos, con tres categorías esencialmente.

 

Tipos de mantenimiento del aire acondicionado

 

1.     Mantenimiento preventivo

Tiene como objetivo extender la vida útil del equipo. Se realiza de forma regular cada 60 a 90 días para garantizar que el equipo esté limpio y lubricado, así se evita el desgaste excesivo de los componentes internos como terminales eléctricos y tornillos.

 

Ventajas del mantenimiento preventivo

  • Ahorro en reparaciones futuras.
  • Conciencia del uso de energía, al tener el equipo funcionando a la perfección.
  • Aumento de la vida útil del aparato.
  • Mejora la calidad del aire, al reducir la cantidad de residuos que pueden provocar reacciones alérgicas.

 

Desventajas del mantenimiento preventivo

  • No es posible determinar con exactitud el desgaste de las piezas.

 

2.     Mantenimiento predictivo

Se realiza para predecir fallas que puedan producirse a futuro, al identificar señales específicas cuando se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo del funcionamiento del equipo.

En este tipo de mantenimiento usualmente se miden las presiones, temperaturas, voltajes y amperajes.

 

Ventajas de un mantenimiento predictivo

  • Es posible reducir el tiempo de uso por fallas detectadas a tiempo.
  • Prolonga la vida del equipo.
  • Reducen los costos de mantenimiento.
  • Evita tener que comprar piezas grandes de repuesto.

 

Desventajas del mantenimiento predictivo

  • Requiere de personal experto para llevarlo a cabo.

 

3.     Mantenimiento correctivo

Es el mantenimiento más común; consiste en la reparación de las fallas que el equipo presenta, como una avería por fluctuaciones de electricidad, que alguna función no esté activa o que haya fugas de agua, filtros tapados o falte refrigerante en el equipo.

 

Ventajas del mantenimiento correctivo

  • No es necesario programarlo.
  • El proceso es simple.

 

Desventajas del mantenimiento correctivo

  • Es impredecible, se realiza cuando el equipo presenta la falla.
  • Los costos a largo plazo pueden ser mayores.

 

¿Cómo saber si tu aire acondicionado necesita mantenimiento?

El mantenimiento no sólo se lleva a cabo cuando un equipo de aire acondicionado falla, pero algunas señales ayudan a identificar cuándo contactar a un técnico para evitar problemas más graves.

Si escuchas ruidos que no sean habituales o que aumenten, es posible que t aire acondicionado tenga poco gas refrigerante.

Si, contrario a lo anterior, el equipo no emite ningún sonido, puede haber una falla que limite el suministro de electricidad al compresor y que por eso esta pieza no se active.

Es posible que las personas que suelen estar en la habitación tengan regularmente resfríos, tos o estornudos, lo que sería una señal de que los filtros del aire acondicionado están sucios. Los filtros deben recibir limpieza una vez al mes, como mínimo, aunque la frecuencia depende del uso del aire acondicionado.

En los equipos con dos unidades (interna y externa), es necesario estar atento a que el agua que se produce por la condensación pueda salir del equipo sin inconvenientes.

Si el aire deja de enfriar, la causa más probable es que el compresor no funcione y haya que revisarlo.

 

Beneficios del mantenimiento frecuente en equipos de aire acondicionado

Un mantenimiento frecuente asegura el correcto funcionamiento del aire acondicionado, además de generar otros beneficios como:

  • Mejora la eficiencia energética.
  • Reduce el consumo energético, porque un equipo sin mantenimiento frecuente puede incrementar su consumo hasta en 50%.
  • Mejora la calidad de aire y evitar problemas de salud por la acumulación de ácaros, hongos o bacterias.

 

Al tratarse de equipos más sofisticados, el mantenimiento de un aire acondicionado Inverter es algo más costoso que el de un equipo normal. hay menos técnicos especializados en reparación de equipos Inverter, porque son un producto con menos tiempo en el mercado.

Un equipo Inverter debe ser utilizado en una sola habitación, pues su instalación requiere que se mantenga estático. 

En Resurtidora de Aire, como distribuidor de aire acondicionado líder en México, te asesoramos para que puedas elegir un equipo que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Nuestros ingenieros especializados en diseño de proyectos de cualquier industria pueden acudir a tus instalaciones para analizar el lugar.

Contamos con precios especiales todo el año en compras al por mayor y aceptamos todas las tarjetas de crédito. Ponte en contacto con nosotros llamando a nuestros teléfonos (55) 55 78 90 82 (para CDMX y Zona Metropolitana) y 800 810 11 12 (para el interior de la República).

Contacta a un asesor > 

Artículos relacionados

Aire acondicionado Inverter: ¿Cómo realizar el mantenimiento?
19 de mayo, 2023

Tal como sucede con otros equipos electrónicos, para que un aire acondicionado funcione adecuadamente hay que utilizarlo de acuerdo con las indicaciones del fabricante y hacer el mantenimiento que hará que no pierda eficacia y aumente su vida útil.

Leer más >

Aire acondicionado Inverter: ¿Cómo realizar el mantenimiento?
24 de marzo, 2023

Tal como sucede con otros equipos electrónicos, para que un aire acondicionado funcione adecuadamente hay que utilizarlo de acuerdo con las indicaciones del fabricante y hacer el mantenimiento que hará que no pierda eficacia y aumente su vida útil.

Leer más >

Suscríbete y recibe información sobre cómo elegir y cuidar tus equipos de aire acondicionado