El uso del aire acondicionado está asociado a varios mitos que en muchas ocasiones no son reales. Desde las enfermedades que produce, las ventajas de los equipos de capacidades altas, hasta lo dañino que puede ser si se usa al dormir, a continuación te presentamos los 10 mitos más comunes y te decimos si son falsos o verdaderos.
1. El aire que produce el aire acondicionado es peor que el del ambiente.
Falso. Las mejores marcas de aire acondicionado se han preocupado en que sus equipos cuenten con tecnología y filtros que garanticen la calidad del aire que expulsan. Siempre y cuando mantengas los filtros limpios, contarás con aire más limpio que el ambiente.
2. Son mejores los equipos más grandes o de mayor capacidad
Falso. La capacidad de tu equipo de aire acondicionado sí es importante, pero es más importante encontrar una unidad que tenga el tamaño acorde a tu espacio.
Si para un espacio pequeño adquieres un equipo demasiado grande lo único que conseguirás es un gasto innecesario de energía; y si adquieres un equipo muy pequeño para un espacio grande no podrás climatizar la habitación.
Por ejemplo, si buscas aire acondicionado para oficina, en una zona de clima caluroso, de 90m2 y con un alto aflujo de personas, entonces lo mejor será un equipo de gran capacidad.
Recuerda que la capacidad de los equipos también depende de la zona geográfica en la que te encuentres. Puedes ubicar tu zona y qué capacidad mínima de aire acondicionado requieres haciendo clic aquí.
3. Al utilizar el aire acondicionado debes cerrar las puertas de los espacios que no están habitados.
Falso. Puede parecer que al cerrar las puertas de habitaciones contiguas ayuda a no "gastar" el aire fresco en espacios que no están siendo utilizados, pero de hecho esto elimina el equilibrio de distribución del aire. Además, lo mejor es siempre mantener todos los espacios ventilados, esto también ayudará a tus equipos a refrescar las habitaciones más rápido.
4. Poner el termostato al mínimo enfría más rápido la habitación.
Falso. Al colocar una temperatura más baja de lo deseada harás que el equipo trabaje de más. La velocidad con la que un equipo puede enfriar una habitación tiene que ver con su capacidad y potencia, las cuales funcionan igual sin importar la temperatura que programes.
5. El aire acondicionado solo enfría el aire
Falso. El uso más común de los equipos de aire acondicionado es el enfriar los espacios, pero la realidad es que hacen más que expulsar aire frío. Como su nombre lo indican, las unidades acondicionan el aire de los espacios al eliminar la humedad. Esta propiedad se magnifica en modelos modernos que ya cuentan con un deshumificador integrado.
6. Es malo dormir con el aire acondicionado encendido.
Verdadero. En principio esto es verdad, pues no se recomienda dormir a bajas temperaturas, pero esto no significa que no puedas utilizar el aire acondicionado para tener un sueño más placentero. La gran mayoría de los equipos cuenta con el modo sleep, el cual programa tu unidad para aumentar la temperatura gradualmente a lo largo de la madrugada, de tal forma que siempre tengas el clima ideal para dormir.
En suma, no es recomendable dormir utilizando el aire acondicionado como normalmente se utiliza, sino programarlo para tener el clima ideal en distintas horas de la noche y madrugada.
7. El aire acondicionado ocasiona resfriados
Falso. El aire acondicionado por sí mismo no ocasiona ninguna enfermedad, lo que produce resfriados es el cambio brusco de temperaturas.
Es común que en zonas de climas muy cálidos se coloque una temperatura muy baja, pero esto solo es un mal uso del equipo. Idealmente los equipos de aire acondicionado deben programarse para estar a una temperatura de entre 22º°C y 27 º°C . La temperatura exacta dependerá de las dimensiones del espacio, el número de personas, entre otros factores.
8. No importa dónde se instale la unidad exterior.
Falos. Lo mejor es instalar la unidad exterior en una zona donde no tenga contacto directo con el sol y que no haya nada que bloquee el flujo natural del aire alrededor de la máquina.
9. Todos los equipos consumen más o menos la misma energía
Falso. Todos los equipos cuentan con los ratios de consumo energético SEER y/o EER. Mientras más alto sean estas unidades menor consumo de energía tienen los equipos.
Asimismo, los equipos con tecnología inverter son los que mejor desempeño energético tienen. Incluso en favor del medio ambiente y el consumidor, algunas de las mejores marcas de aire acondicionado han comenzado a fabricar únicamente unidades con tecnología inverter.
10. Dejar el aire encendido es mejor que encenderlo y apagarlo.
Verdadero. Aunque esto es cierto, mucho depende del equipo y las circunstancias. Por ejemplo, si vas a dejar tu oficina o casa por varias horas, lo mejor será apagar el equipo, pero si solo saldrás por unos minutos, entonces lo más conveniente es dejarlo encendido ya que el equipo tendrá que usar cierta cantidad de energía para volver a la temperatura deseada.
Durante su uso también es común que las personas apaguen y enciendan el equipo varias veces. Esto es una mala práctica y puede ser un indicador que se está enfriando la habitación de más.
Mientras mantengas la temperatura ideal no tendrás la necesidad de apagar y encender tu equipo en repetidas ocasiones. Para este tipo de uso constante también convienen unidades inverter, ya que esta tecnología regula de forma automática el uso de energía y potencia a lo largo del día, utilizando menos cuando menos se requiere.
Como puedes ver, el uso y mantenimiento de aire acondicionado es fundamental para lograr el clima ideal en tus espacios. También depende la elección de unidades que hayas elegido y su instalación, por ello, al invertir en aire acondicionado lo mejor es asesorarte de expertos.
Como empresa de aire acondicionado líder en distribución de equipos, en Resurtidora de Aire podrás encontrar la más amplia oferta de las mejores marcas, así como el mejor acompañamiento en instalación y mantenimiento de tus unidades. No importa el tipo o tamaño de proyecto que sea, tenemos la mejor solución de climatización y ventilación.