10 de noviembre, 2023

¿Qué equipo de aire acondicionado necesitas y cómo elegirlo?

Al elegir un equipo de aire acondicionado es necesario considerar varios aspectos que definirán cuál es la mejor inversión, entre ellos el área total del espacio en el que se regulará la temperatura, la potencia necesaria y la marca del aire acondicionado deseado.

La información en esta página tiene como fin ofrecer datos que sirvan de apoyo para que los interesados tomen la decisión más adecuada al elegir un equipo para climatizar su espacio.

 

Tabla de contenidos

Las mejores marcas de Aire Acondicionado

Tipos de aire acondicionado residenciales

Minisplits

Mitos y verdades del aire acondicionado

 

 

Mejores marcas de aire acondicionado

Con diferentes opciones en el mercado, en la elección de un aire acondicionado son importantes factores como el tamaño, la capacidad y el ahorro de energía, por eso es recomendable conocer qué características y funciones están más desarrolladas en las distintas marcas disponibles.

 

¿Cómo elegir un equipo de aire acondicionado?

Hay aspectos fundamentales que un usuario debe tener claros para elegir el equipo de aire acondicionado que adquirir, estos son:

  • El tipo de aire acondicionado necesario
  • El área total cuya temperatura se regulará
  • La potencia del equipo requerido
  • La zona de México en la que se encuentra el hogar a climatizar
  • El proveedor con el que el usuario comprará el equipo

Elegir un proveedor adecuado es importante, porque un distribuidor que conozca el mercado ofrecerá al cliente los servicios de instalación y mantenimiento para su equipo de aire acondicionado.

Consulta nuestra Guía para comprar equipos de aire acondicionado.

 

¿Por qué instalar un aire acondicionado?

La instalación de un aire acondicionado puede responder a diferentes causas. Aunque la razón principal para hacerlo es aumentar el confort al regular la temperatura de un hogar, aspectos como la preservación de la salud gracias a la reducción de agentes causantes de alergias y la comodidad necesaria por la zona en la que un cliente habita, son motivos que llevan al uso de estos equipos

 

(Desarrollar artículo sobre “Motivos para instalar un equipo de aire acondicionado”)

 

Tipos de aire acondicionado residenciales

Existen diversas gamas de equipos de climatización en el mercado, con opciones de enfriamiento, calefacción e, incluso, regulación de la humedad. Sin embargo, hay 2 tipos principales de aire acondicionado para uso residencia: los minisplit y los equipos portátiles.

 

Minisplits

Los minisplit figuran entre los equipos de uso más común cuando se instala un aire acondicionado. Sus dimensiones, capacidad y facilidad de uso son motivos para ello. Ofrecen una alternativa práctica para la regulación de la temperatura en hogares de tamaño promedio y hay una amplia gama de opciones de diferentes marcas disponible.

 

Cómo funciona un minisplit

En un equipo de aire acondicionado minisplit, el motor comprime un gas para llevarlo a estado líquido, que al ser enviado a un condensador absorbe el calor de una mezcla compuesta por gas y refrigerante.

El evaporador, instalado en la unidad interior del equipo, es el componente donde tiene lugar un intercambio de temperatura que lleva a la expulsión de aire más frío que el del entorno para regular la temperatura del espacio.

 

¿Cuáles son los mejores minisplit?

Más allá de las alternativas que ofrecen Samsung y Daikin, diferentes marcas tienen en su oferta comercial opciones de aire acondicionado minisplit. Conoce las mejores alternativas en minisplits del mercado si te decides por uno de estos equipos.

(Insertar video de Youtube sobre los aspectos a considerar al momento de comprar un aire acondicionado: https://www.youtube.com/watch?v=r6CcFNE_XG6o&list=PL_One6yNtjmqU-miKJ_0khYNnWobGLaLY&index=15)

 

(Incluir CTA a tienda: Conoce los equipos minisplit que puedes adquirir con nosotros)

Así funciona un minisplit Samsung

La tecnología de los equipos Samsung aporta una serie de puntos a favor en comparación con otras marcas, gracias a la aplicación de la tecnología WindFree® de la marca. A grandes rasgos, un minisplit Samsung ofrece:

  • Enfriamiento más rápido del aire (hasta en 43% menos tiempo)
  • Mayor dispersión del aire por tener un ventilador 15% más grande
  • Mayor amplitud de entrada de aire, lo que ofrece una mayor distancia de dispersión del aire frío.
  • Poco ruido

 

Aire acondicionado Daikin minisplit

Daikin está entre las marcas asiáticas que ofrecen equipos de calidad probada. Entre su gama de minisplits es posible hallar opciones con tecnología estándar y tecnología Inverter, que ayuda en el ahorro de energía por medio de la regulación de la velocidad del compresor.

Descubre las diferencias entre los minisplit Inverter y estándar de Daikin.

 

¿Cuánto cuesta instalar un minisplit?

Aunque hay un costo promedio aproximado que va desde los 4,000 hasta los 6,000 pesos mexicanos, el precio de la instalación de un equipo de aire acondicionado varía en cada caso, de acuerdo con las características del espacio que el cliente quiera climatizar.

El costo de instalación varía según la complejidad del trabajo, pero es un factor clave para garantizar que el usuario obtiene el mejor rendimiento de su equipo. Instalar un minisplit exige contar con técnicos especialistas, porque requiere conocimientos sobre la tensión eléctrica de trabajo de los equipos, de las condiciones ideales para el funcionamiento del motor y la presurización del gas, entre otros aspectos.

Es recomendable consultar al distribuidor por el servicio de instalación, pues un costo muy bajo para ésta puede ser señal de una mano de obra.

 

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil se ha convertido en una opción muy utilizada para la climatización de habitaciones, bien sea en casas o en oficinas. Sin embargo, aunque los equipos de aire portátiles pueden tener precios atractivos, sus características y diseño los hacen útiles en espacios específicos.

 

Mitos y verdades del aire acondicionado

Hay diversas creencias referidas a las consecuencias de utilizar aire acondicionado, especialmente cuando se realiza con mucha frecuencia o durante periodos muy prolongados de tiempo. Sin embargo, muchas de las afirmaciones no son ciertas.

Aunque se les da una gran importancia cuando se relacionan con la salud de los usuarios, es importante consultar e informarse antes de dar por segura una afirmación que se refiera a los efectos del uso de sistemas de climatización.

 

¿El aire acondicionado afecta tu salud?

Aunque existe relación entre algunas enfermedades y el efecto del aire acondicionado, en realidad los equipos que regulan la temperatura del aire no son la causa directa de las afecciones.

En realidad, en muchos casos el aire que expulsa un aire acondicionado es de mejor calidad, en relación con la pureza, que el aire en el ambiente.

Si bien es cierto que el uso inadecuado del aire puede llevar a condiciones perniciosas, la clave para evitar esto radica en regular adecuadamente la temperatura deseada para evitar los cambios de temperatura que originan síntomas de resfriado y problemas similares.

Es importante recordar que el aire acondicionado cuenta con filtros, que en la mayoría de los casos ayudan a evitar la propagación de microorganismos, bacterias y virus en el aire.

Aun teniendo conocimiento de lo anterior, es común que muchas personas relacionen acciones como dormir con el aire acondicionado encendido con problemas de salud, por eso es importante tomar en cuenta que el uso de los equipos debe ser moderado y que hay márgenes de temperatura ideales para dormir con un aire acondicionado encendido en la habitación.

Artículos relacionados

¿Qué equipo de aire acondicionado necesitas y cómo elegirlo?
26 de mayo, 2023

Al elegir un equipo de aire acondicionado es necesario considerar varios aspectos que definirán cuál es la mejor inversión, entre ellos el área total del espacio en el que se regulará la temperatura, la potencia necesaria y la marca del aire acondicionado deseado.

Leer más >

¿Qué equipo de aire acondicionado necesitas y cómo elegirlo?
12 de mayo, 2023

Al elegir un equipo de aire acondicionado es necesario considerar varios aspectos que definirán cuál es la mejor inversión, entre ellos el área total del espacio en el que se regulará la temperatura, la potencia necesaria y la marca del aire acondicionado deseado.

Leer más >

Suscríbete y recibe información sobre cómo elegir y cuidar tus equipos de aire acondicionado